Historia
Identificación de la sociedad
Directores
Organigrama
© Eléctrica Puntilla S.A. 2011
Todos los derechos reservados

Calle Nueva De Lyon 072
Of.1401, Providencia,
Santiago - Chile
Fono (562) 222 70 33
Fax (562) 555 70 66
  • image
  • image
  • image

Historia

En 1996, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones abrió una licitación pública para la venta de la central La Puntilla, y sus activos relacionados, los que fueron adquiridos por la Sociedad del Canal de Maipo (SCM), la que creó la filial Eléctrica Puntilla S.A. El 80% de la propiedad quedó en manos de dicha asociación, y el 20% restante fue adquirido por la Fundación San Carlos de Maipo, organización sin fines de lucro fundada por la Sociedad del Canal de Maipo.
El 1 de mayo de 1997, se realiza el traspaso físico de los activos adjudicados y Eléctrica Puntilla S.A. inicia sus operaciones. A esa fecha, esta Central tenía 2 unidades generadoras tipo Francis, una instalada en 1926 de 4,5 MW y la otra en 1942 de 9,5 MW.
En el año 2004, en busca de mayor eficiencia, se decide ampliar la central La Puntilla, incorporando una nueva unidad que entra en funcionamiento en octubre del 2006. Este hecho permite incrementar la potencia de la central hasta 21 MW, aumentando su capacidad en un 50%.

Con estas inversiones, Eléctrica Puntilla S.A. inyecta la energía generada por la Central Puntilla al SIC (Sistema Interconectado Central), a través de las líneas de Empresa Eléctrica de Puente Alto y de AES Gener, hasta la sub-estación Florida.

La experiencia de la Sociedad del Canal de Maipo en la generación de energía eléctrica utilizando centrales hidroeléctricas de pasada se remonta al año 1906, cuando la Sociedad arrienda el uso de la fuerza motriz de las aguas de su red de canales a la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE), hoy AESGener, para ser utilizada en  la generación de energía eléctrica mediante la construcción de una central hidroeléctrica en el sector de La Florida. Dicha empresa construye la primera central hidroeléctrica para abastecer de energía a la ciudad de Santiago a contar del año 1909. El contrato de arriendo de aguas era por 50 años, renovable por otros 25 años, pero terminado este período, la Sociedad del Canal de Maipo podía ejercer una opción de compra por la central. Fue así como en 1983 SCM compró la Central Florida, que a esas alturas pertenecía a Chilectra, y tenía una capacidad de 15 MVA.

Teniendo a Eléctrica Puntilla S.A. por un lado, y gestionando directamente la Central Florida por otro, la Sociedad del Canal del Maipo se planteó la necesidad de reestructurar su negocio eléctrico, para dedicar sus esfuerzos a la misión para la que fue creada, que es básicamente captar los derechos de agua de sus asociados desde el Río Maipo, repartirla entre ellos, conservar y mejorar la red de acueductos que administra para la correcta distribución del agua. 

Con este objetivo, SCM traspasa a Eléctrica Puntilla S.A. los activos de generación eléctrica de su red de canales y el uso de la fuerza motriz correspondiente, por medio de un contrato de arrendamiento por 89 años. Este contrato incluye la cesión de los contratos vigentes de venta de energía eléctrica que poseía la Sociedad del Canal de Maipo, con todos sus derechos y obligaciones. Los activos mencionados están agrupados en el complejo Florida, el que se divide en:

1.    Florida 1, con 2 unidades generadoras operativas desde 1909 (6 MVA).
2.    Florida 2, con dos unidades (20 MVA).
3.    Florida 3, con dos unidades (2,5 MVA).
4.    Central Eyzaguirre, con una unidad (1,9 MVA).
5.    Central Rincón, con una unidad (0.3 MVA).

De este modo, el negocio de Eléctrica Puntilla S.A. queda concentrado en la venta de energía generada por su propia central y las centrales que arrienda a SCM, más el desarrollo de nuevas centrales.