Carta al Director: Obras en Central Hidroñuble

Octubre 2014

Carta enviada por Eléctrica Puntilla a Diario La Discusión.

Señor Director:

En el artículo titulado “Vecinos de Las Guardias en alerta por inicio de obras en Central Hidroñuble”, publicado el 16 de Octubre, se hacen una serie de afirmaciones que necesitamos precisar. Se señala que el puente que estamos construyendo sobre el Estero Las Piedras “no pasó por Estudio de Impacto Ambiental”. Dicho puente cuenta con todos los permisos de la Dirección de Vialidad del MOP, y no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, esta obra forma parte de las medidas de compensación establecidas en la resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Respecto de los trabajos para el canal de aducción, estos cuentan con todas las evaluaciones, estudios y permisos correspondientes. Como empresa tenemos amplia experiencia en la construcción y mantención de canales, algunos con más de cien años de antigüedad, y bajo nuestra administración nunca se ha afectado a las comunidades aledañas, con derrumbes o desborde de caudales, por lo que podemos dar seguridad que todos los riesgos, tanto en la construcción como en la operación del canal, están debidamente controlados. Aún más, miembros del Comité de Adelanto y de la Junta de Vecinos de Las Guardias fueron invitados a la Central Puntilla, en Santiago, que tiene un canal que pasa por sobre una comunidad con población similar a la de Las Guardias, para que conocieran directamente las medidas de seguridad que implementa la empresa en sus proyectos.

En el artículo también se señala que este proyecto afectaría la vida natural en el Río Ñuble por disminución del caudal, en circunstancias que la empresa tiene la obligación de respetar el caudal ecológico determinado en la Resolución de Calificación Ambiental aprobada por la autoridad pertinente, lo que asegura que la vida natural no se vea afectada.

Finalmente, es efectivo que la empresa ha llegado a acuerdos compensatorios con varias comunidades. Estos incluyen al Comité de Adelanto de Las Guardias, pero no a la Junta de Vecinos, dado que su directiva no estuvo disponible para participar en las reuniones realizadas para dichos efectos. Queremos dejar constancia de que las puertas de HidroÑuble siempre han estado y estarán abiertas para conversar con la Junta de Vecinos de Las Guardias, para buscar soluciones conjuntas a los temas que puedan afectar a la comunidad que representa. En efecto, a principios del presente mes, nos reunimos con ellos para escuchar sus inquietudes respecto de la construcción de la central y establecer una agenda de trabajo en el marco de la RSE de la empresa.

Atentamente,

Ricardo Weber

Gerente del proyecto Central Ñuble

 

Volver a Noticias

Ver más noticias