Eléctrica Puntilla inaugura Central de Pasada Itata

Junio 2016

Central Hidroeléctrica Itata demandó una inversión de US$ 50 millones

 

Video inauguración Central Itata

Galería de fotos

Nota TVN

“Sin energía no hay desarrollo” fueron las palabras con que el  Ministro de Energía, Máximo Pacheco, comenzó su discurso en la inauguración de la Central Itata, realizada hoy en la comuna de Yungay.  Al evento asistieron también el  Intendente Rodrigo Díaz, la Gobernadora Lorena Vera, la Seremi de Energía, Carola Venegas y más de 150 invitados.

“Por  las  características  geográficas  del  Ñuble,  cobra  especial  interés  el desarrollo de centrales  mini hidro en la  zona, porque son  proyectos que se adaptan con mayor facilidad  a  su entorno y pueden convertirse en la gran  llave  maestra  para  mejorar  la  calidad  de   vida  de  la   población. La central Itata, en cuyo proceso de construcción se establecieron relaciones y ejecutaron acciones de colaboración con las comunidades, demuestra que este tipo de asociatividad es la que queremos ver en todos los proyectos energéticos y, por cierto, esperamos que sea parte también de los otros 12 proyectos que se están desarrollando en la provincia y pueden  significar  un  aporte  de  93  MW  y  una inversión de US$ 243 millones”, aseguró el Ministro Máximo Pacheco.

En este mismo sentido, el presidente del directorio de Eléctrica Puntilla, Pablo Pérez Cruz,  destacó que “la construcción de esta central es un buen ejemplo de cómo nos planteamos desarrollar nuestros proyectos, logrando un adecuado equilibrio entre el respeto a las comunidades, el medio ambiente y las necesidades que nos demanda el progreso”.

Propiedad de Eléctrica Puntilla, la nueva central de pasada tiene una capacidad instalada de 20 MW y una generación media anual de 72 GWh, suficiente para abastecer a cerca de 40 mil hogares de Chile. Ubicada a un costado del Salto del Itata y a 15 kms de la comuna de Yungay, es la primera central de este tipo que se construye en la comuna.

Durante el evento, el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, explicó que actualmente hay 16 proyectos de ERNC en desarrollo en la región y que “las puertas están abiertas para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos”, explicando que  son fundamentales para una región con vocación industrial como la del Bío Bío. Durante su intervención, el Intendente también destacó la forma en que se desarrolló el proyecto de la Central, en especial por las buenas relaciones generadas con las comunidades y el respeto al medio ambiente en todas sus etapas.

Características de la central

Entre los aspectos que destacan de esta obra, es que las aguas del río Itata  son captadas sólo 150 mts aguas arriba del Salto, con una bocatoma lateral que no interviene el cauce ni genera embalses que alteren el nivel del río. Desde allí se derivan a la cámara de carga y luego a las turbinas, que están ubicadas a 60 metros de profundidad, con lo que su operación es casi imperceptible, tanto visual como auditivamente, desde la superficie. La devolución de las aguas se realiza aproximadamente a 250 mts más abajo del Salto.

Para operar en su completa capacidad, la central requiere de un caudal máximo de 45 metros cúbicos por segundo, que equivalen al 35% de los derechos de agua que posee la empresa. Sin embargo, durante los períodos de bajo caudal del río y durante el verano, cuando haya luz de día, la central no operará, para preservar la belleza del Salto del Itata.

Destacan además el reemplazo de plantaciones forestales por especies autóctonas en las zonas intervenidas por el proyecto y la construcción del Parque Mirador Salto del Itata, una de las actividades que la empresa desarrolla, en conjunto con el municipio de Yungay, con el fin de potenciar el turismo de la zona a través de una atractiva vista al río y los 75 mts del Salto. El parque contará con un sector de servicios e informaciones, módulos comerciales para gastronomía y artesanía local, áreas de picnic, senderos y miradores para dar a conocer las especies nativas más características.

Al término de la ceremonia, la empresa decidió reemplazar el tradicional recuerdo para los invitados por una donación a la biblioteca de la Escuela de Ranchillos, comunidad vecina a la central. “Sabemos lo importante que es estudiar en un entorno cálido para los alumnos, por eso donamos elementos tecnológicos que faciliten el acceso a la información”, afirmó Alejandro Gómez, Gerente general de Eléctrica Puntilla durante la entrega del aporte al alcalde de Yungay, señor Pedro Inostroza,  en nombre de todos los asistentes.

Cabe destacar que Eléctrica Puntilla posee otras seis centrales en operación, entre las que se encuentra la Central Florida, que data de 1909 y es la más antigua en operaciones en América Latina. Con Itata, la capacidad de generación de la empresa con centrales de pasada totaliza los 78,6 MW.

Volver a Noticias

Ver más noticias