Central Itata comenzaría a operar en junio de 2015

La mini central de pasada estará ubicada a 200 metros aguas abajo del salto del río Itata, en la VIII región del Bío Bío, y representará una inversión de US$31 millones por parte de Eléctrica Puntilla.

En febrero de 2014 comenzó la construcción de la hidroeléctrica, que por sus condiciones topográficas, se encuentra literalmente bajo tierra y rodeada de plantaciones forestales de Celco, situación que la ha hecho ser conocida como la “central invisible”.

La empresa Eléctrica Puntilla invirtió US$31 millones (17 mil millones de pesos) en la construcción de este proyecto que tendrá una potencia de 20MW, capacidad que le permitirá satisfacer la demanda eléctrica de 63 mil habitantes (15 mil hogares) y que contará con un pique de 60 metros de profundidad, desde donde, a través de túneles, se conducirá el agua hasta las turbinas para finalmente, llegar al río.

La planta no embalsará el agua, y mantendrá siempre un caudal ecológico, además de devolver toda el agua utilizada en un punto situado a 150 metros abajo del salto. También, como parte del compromiso con la Municipalidad, contará con miradores, senderos y sititos para pic nic.

El gerente de proyecto, Jorge Advis, afirmó que las obras llevan un 20% de avance, y que se espera su finalización de construcción e inicio de funcionamiento para junio del próximo año. Además, dijo que la central se conectará a la línea existente de subtransmisión Chillán-Charrúa a través de una línea de simple circuito de 66 kV de 12,2 kms de longitud.