Eléctrica Puntilla

Historia

19Historicas

La experiencia de Eléctrica Puntilla SA en la generación de energía eléctrica se remonta al año 1906, cuando la Sociedad Canal del Maipo (SCM) arrienda el uso de la fuerza motriz de las aguas de su red de canales a la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE) – hoy  AESGener-, para generar energía  mediante la construcción de una central de pasada en el sector de La Florida.  Inaugurada en 1909, La Florida se constituye en la primera central hidroeléctrica para abastecer de energía a la ciudad de Santiago. El contrato de arriendo de aguas era por 50 años, renovable por otros 25 años. Terminado este período, la Sociedad del Canal de Maipo podía ejercer una opción de compra por la central. Fue así como en 1983 SCM compró la Central Florida, que a esas alturas pertenecía a Chilectra, y tenía una capacidad de 15 MVA.

A fines  de 1996, la Compañía Manufacturera de Papeles y  Cartones (CMPC) abre un proceso de licitación para  vender  sus centrales hidroeléctricas Puntilla y Carena, y la Sociedad Canal del Maipo se adjudica Puntilla, que entonces contaba con dos unidades generadoras tipo Francis, una instalada en 1926 de 4,5 MW y la otra en 1942 de 9,5 MW. Esta central capta sus aguas del Canal Sirena, de 13 kms. de largo, que corre por la ribera sur del Río Maipo,  entre la localidad de El Canelo hasta la cámara de carga de la Central Puntilla.

7Historicas

Para operar los nuevos activos eléctricos, SCM crea la filial Eléctrica Puntilla S.A., con una participación del 80% para dicha Asociación y del 20% para la Fundación San Carlos de Maipo.

El 1 de mayo de 1997, se realizó el traspaso físico de los activos adjudicados, y Eléctrica Puntilla S.A. inició sus operaciones. Para mejorar la eficiencia de la Central La Puntilla, en 2006 se incorpora una nueva unidad generadora  que permite incrementar la potencia hasta 21 MW, aumentando su capacidad en un 50%.

Con estas inversiones, Eléctrica Puntilla  comenzó a inyectar la energía generada por la Central Puntilla al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de las líneas de Empresa Eléctrica de Puente Alto y de AES Gener, hasta la sub-estación Florida.

El  30 de abril de 2010, la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo (SCM), suscribió un contrato de arrendamiento con Eléctrica Puntilla S.A. (EPSA), mediante el cual SCM cede a EPSA la totalidad de sus actuales instalaciones de generación eléctrica dentro de la red de canales de distribución de agua de sus asociados (Complejo Florida, Central Eyzaguirre y Central El Rincón), por un periodo de 89 años, con una potencia de 29 MW y una generación media durante los últimos años de 147 GWh. Este contrato entró en vigencia el 1 de octubre de 2010.

Historia 1

Como propietarios de Eléctrica Puntilla S.A., por un lado, y administradores de la Central Florida por otro, la Sociedad del Canal del Maipo se planteó la necesidad de reestructurar su negocio eléctrico. Centró sus esfuerzos en captar los derechos de agua de sus asociados desde el Río Maipo, repartirla entre ellos, conservar y mejorar la red de acueductos que administra para la correcta distribución del agua.

Con este objetivo, SCM traspasó a Eléctrica Puntilla S.A. los activos de generación eléctrica de su red de canales y el uso de la fuerza motriz correspondiente, por medio de un contrato de arrendamiento por 89 años. Este contrato incluye la cesión de los contratos vigentes de venta de energía eléctrica que poseía, con todos sus derechos y obligaciones. Los activos mencionados están agrupados en el complejo Florida, el que se divide en:

1.    Florida 1, con dos unidades generadoras operativas desde 1909 (6 MVA).

2.    Florida 2, con dos unidades (20 MVA).

3.    Florida 3, con dos unidades (2,5 MVA).

4.    Central Eyzaguirre, con una unidad (1,9 MVA).

5.    Central Rincón, con una unidad (0,3 MVA).

En el año 2010 Puntilla se transforma en Sociedad Anónima Abierta. Sus principales accionistas son: Sociedad del Canal de Maipo y Fundación San Carlos de Maipo; Aguas Andinas, Concha y Toro, Instituto Nacional de Investigación Agropecuario y otros 180 personas naturales y jurídicas.

Realizados estos cambios de estructura, en diciembre del año 2011 Eléctrica Puntilla S.A. se inscribe en la Bolsa de Comercio de Santiago, con lo que sus acciones comienzan a transarse en el mercado bursátil.

En el ámbito de las perspectivas de nuevos proyectos, Eléctrica Puntilla S.A., en el año 2013 comenzó la construcción de las centrales de pasada El Llano  y Las Vertientes en la cuenca del río Maipo. Adicionalmente se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental en septiembre de 2012 favorable para la Central Itata sobre el río que da origen a su nombre, y que a principios de 2014 comenzó su construcción. Se  espera conectarla al Sistema Interconectado Central en el primer semestre de 2015. Estos proyectos aportarán  un total de 24 MW de potencia y una generación media anual de 110 GWh.

Historia 2

Paralelamente, en octubre del año 2013, la sociedad Eléctrica Puntilla S.A  compra a  Enerplus S.A., Compañía General de Electricidad S.A. y Transnet S.A., los activos de generación eléctrica que el Grupo CGE. Estos activos incluyen una central de pasada en el río Ñuble (Proyecto Ñuble), la línea de transmisión de San Fabián-Ancoa y los Proyectos Tinguiririca, Allipén,  Claro de Rengo, Lontué y Teno.

A esa fecha, Eléctrica Puntilla S.A. tenía una capacidad instalada de 50MW en 6 centrales hidroeléctricas y posee 24MW en construcción. Con los nuevos activos adquiridos, sumó proyectos de generación hidroeléctrica por un total de 421 MW, de los cuales de 136 MW corresponden a la  Central Ñuble, que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada. Para la gestión de este proyecto se crea la filial HidroÑuble Spa, que inició las obras de construcción  de la nueva central durante el segundo semestre de 2014, y se espera que entre en operaciones durante el primer semestre de 2017.

Gracias a su política de inversiones y la exitosa gestión de sus proyectos, Eléctrica Puntilla espera multiplicar su capacidad instalada en más de cinco veces, transformándose en un actor importante del mercado eléctrico nacional.

Finalmente, cabe destacar que durante el 2013 Eléctrica Puntilla alcanzó importantes objetivos, como obtener la recertificación del Sistema de Gestión Medio Ambiental (ISO 14.001) y la renovación de la certificación en Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS18.001), logrando en este último rubro, una importante baja en las tasas de accidentabilidad.

Eléctrica Puntilla S.A.

TABLA (final historia)