“Estamos trabajando con los vecinos en el desarrollo de San Fabián”

Mayo 2015

Entrevista realizada por diario Crónica Chillán

La empresa Hidroñuble, que construye la central de pasada Ñuble en San Fabián, manifestó su molestia ante las reiteradas acusaciones que ha realizado en su contra el “Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble”.


Ricardo Weber, gerente del proyecto, señaló que la afirmación del vocero del Movimiento, señor Juan Rossellot, publicada por Crónica de Chillán el domingo 17 de mayo, de que “la DOH deniega permisos para realizar extracción de áridos del Río Ñuble, sin embargo, ellos ya se encuentran con sus maquinarias extrayendo material y eso no puede suceder”, es falsa.

Weber explica que la empresa “cuenta con las debidas autorizaciones de extracción de áridos por parte de las municipalidades de San Fabián y Coihueco, a las que además se han pagado todos los derechos correspondientes. Adicionalmente, y como consta a los vecinos de San Fabián, el proceso de extracción es supervisado por la DGA y la Superintendencia de Medio Ambiente”. Agrega que la extracción de áridos se está realizando en terrenos privados -y no en el cauce del río, como ha señalado insistentemente este movimiento-según consta en oficios de la propia DOH emitidos después del análisis efectuado a la documentación técnica que exige la normativa, donde se señala que, dado que se trata de un proyecto de “extracción desde pozo lastrero y no desde cauce natural, no es tuición de esta Dirección Regional, emitir pronunciamiento técnico sobre este tipo de proyectos”.

Weber dijo que Hidroñuble rechaza la campaña comunicacional orquestada por los diligentes de este movimiento para enlodar la imagen de la empresa, argumentando una supuesta falta de fiscalización de las obras por parte de los organismos competentes, el incumplimiento de la RCA y de la normativa vigente. “Con eso desinforman y dividen a la comunidad de San Fabián, en circunstancias que gran parte de los vecinos apoya al proyecto”.

El ejecutivo agrega que “además de cumplir con la normativa vigente, valoramos muchísimo las relaciones con la comunidad de San Fabián y hemos venido trabajando por varios años con ellos para consensuar y delinear en conjunto, de acuerdo a sus intereses, un plan de desarrollo sustentable de largo plazo. Es así como, además de generar empleo directo e indirecto para una gran cantidad de familias, estamos apoyando el emprendimiento y la generación de una infraestructura turística que se convertirá en el polo de desarrollo futuro, entre otras actividades. Todo esto, en un trabajo mancomunado con los vecinos”.

En cuanto al cumplimiento de la RCA y las fiscalizaciones, Ricardo Weber explicó que “los vecinos saben que las obras de Hidroñuble son fiscalizadas regularmente por la Superintendencia del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la Conaf, la Dirección de ‘Vialidad, la Municipalidad y otros organismos, y que cada vez que se ha hecho alguna observación la empresa ésta ha realizado los ajustes necesarios. Respecto de la RCA, explicó que ésta contempla 203 compromisos, con un calendario de desarrollo, y que se ha cumplido el 100% de las medidas aplicables a la fecha”.

 

Volver a Noticias

Ver más noticias