Hidroñuble inaugura parque de 20 hectáreas en San Fabián

Abril 2019

El recinto cuenta con diversos recorridos en medio de un hermoso bosque nativo local; carteles informativos sobre la naturaleza, historia y cultura de la comuna, y una privilegiada vista de los paisajes cordilleranos.

Al mediodía del 29 de marzo, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Sendero Los Hualos, ubicado en la comuna de San Fabián. La ceremonia contó con la presencia de vecinos y representantes de la comunidad, y con destacadas autoridades, como el seremi de Energía, Cristián Trucco; el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna  y el alcalde de San Carlos, Hugo Naim Gebrie, además del presidente a la Cámara de Turismo de San Fabián, Mario Zúñiga;  la presidenta del Comité Multisectorial de Turismo (CMT), Ingrid Rodríguez; el presidente del directorio de Hidroñuble, Emilio Pellegrini y el gerente general de la empresa, Alejandro Gómez.

El Sendero se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Hidroñuble en la RCA del proyecto Central Ñuble, ubicado en la misma comuna, y fue desarrollado en coordinación con el Comité Multisectorial de Turismo de San Fabián. Durante la inauguración, se firmó un contrato en el que la empresa hizo entrega de los terrenos en comodato por cuatro años, renovables, a la Cámara de Turismo de San Fabián, que será la encargada de administrar el recinto.

El parque estará abierto durante todo el año, y se encuentra a 2 km al oriente de San Fabián de Alico, a un costado de la Ruta N-31.

“Es una iniciativa muy relevante  para la comuna, ya que se trata de una infraestructura turística que cumple con todas las medidas de seguridad y señalización, permitiendo que turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan disfrutar durante todo el año de espacios naturales que concentran una gran belleza” señaló el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.  Agregó que “como alcalde agradezco a la empresa Hidroñuble por concretar la primera instancia del proyecto, y al  Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, y al gobernador de la provincia, Cristóbal Martínez, por su permanente apoyo”.

Asimismo, Ingrid Rodríguez del Comité Multisectorial de Turismo, expresó que para San Fabián el parque marca un hito muy importante. “Es el primer sendero que tenemos de este tipo, y creemos que  será un gran atractivo para los turistas, quienes podrán venir acá a hacer trekking y qué mejor que en un lugar tan maravilloso como lo es el cerro Alico”.

Características del Sendero:

Se trata del primer parque interpretativo de la comuna, que abarca un área de aproximadamente 20 hectáreas y cuenta por ahora con 2 km lineales de senderos, de un total de 3,3 km contemplados en el proyecto. Su diseño se basa en multicircuitos que permiten partir y finalizar en el mismo punto, y muchos de sus recorridos bordean el cerro Alico.

Dentro de sus atractivos se destaca un imponente hualo de más de 450 años de edad; miradores y plazas informativas con infografía sobre la flora y fauna local, mesas interpretativas con historias y cantos populares de San Fabián, además de la narrativa de la vida y obra de Nicanor Parra, hijo ilustre de la comuna (toda información y señalética disponible en español e inglés).

El Sendero lleva por nombre Los Hualos, debido a la abundante presencia de dicha especie, también conocida como roble maulino, entre otros ejemplares de bosque nativo, como naranjillos, avellanos, o maitenes.

 

Imágenes:

 

Alejandro Gómez, gerente general de Hidroñuble; Mario Zúñiga, presidente de la Cámara de Turismo de San Fabián, y Emilio Pellegrini, presidente del directorio de Hidroñuble, durante la firma del contrato de entrega de los terrenos del parque.

Emilio Pellegrini diciendo unas palabras durante la inauguración.

 

El seremi de Energía, Cristián Trucco; el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna; el presidente del directorio de Hidroñuble, Emilio Pellegrini; el gerente general de la empresa, Alejandro Gómez; el concejal Rodrigo Ávila, y el jefe de proyecto en terreno de Hidroñuble, Ricardo Mutis.

 

 

Volver a Noticias

Ver más noticias