Hidroñuble SpA firma acuerdo para elaborar Plan de Desarrollo Turístico de San Fabián

Diciembre 2014

El miércoles 3 de diciembre, Hidroñuble SpA, la Municipalidad de San Fabián y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, firmaron un acuerdo de cooperación para elaborar el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de la comuna, con el objetivo de potenciar la actividad económica y el crecimiento de la localidad. 

“Queremos sentirnos orgullosos de que San Fabián sea el arquitecto de su propio destino”, fueron las palabras de Alejandro Gómez, gerente general de Hidroñuble SpA, al referirse al apoyo que prestará la empresa en la confección del Plan de Turismo de San Fabián. El ejecutivo agregó que para Hidroñuble es muy importante que la comuna prospere en torno al turismo, y  este Plan será un apoyo fundamental en el logro de los objetivos. “Nosotros estamos comprometidos para apoyar a la comuna en la generación de servicios e infraestructura turística, para que se convierta en un destino importante para todo el país”, agregó.

El acuerdo consiste básicamente en que INACAP se encargue del levantamiento de la información, diseño y entrega del Plan, mientras Hidroñuble pondrá a disposición del proyecto a profesionales con experiencia, tanto para el levantamiento de la información como para gestionar los vínculos con la comunidad. “Para nosotros el Pladetur es de suma importancia, ya que permitirá focalizar mejor los recursos que la empresa tiene destinados al turismo en el marco de la RCA, y también las acciones contenidas en su programa de RSE”, comentó Alejandro Gómez.

La alcaldesa Lorena Jardua, por su parte, dijo que “este Pladetur permitirá que cada una de las acciones que hagamos como comuna, se realicen en forma mucho más ordenada y cumplan con los objetivos que tenemos para toda nuestra gente de San Fabián”.

Con 3.780 habitantes, distribuidos en 1.568 km2, San Fabián tiene un importante potencial turístico. Entre los atractivos de la zona destacan la pesca deportiva, cabalgatas, trekking y paseos en bicicleta, además de la observación de flora y fauna autóctona. También es posible practicar rafting y kayaking, disfrutar de los museos y el folclore, y cuenta con una oferta de campings para sus visitantes.

Existen en la localidad y sus alrededores una quincena de circuitos y lugares de gran interés, como por ejemplo, el sendero laguna de la Plata, la laguna Añil, la cuesta El Caracol, el Puente Inglés y los cerros Alico y Malalcura, entre otros.

Además, la comuna desarrolla una serie de festividades y eventos culturales, entre las que destacan la semana de la montaña y la fiesta de la cereza.

Con el nuevo Plan, se espera incrementar la demanda turística de la zona y desarrollar la infraestructura necesaria para  atenderla.

¿Qué es el PLADETUR?

Es un documento técnico que sirve para conducir a la comuna, de manera realista y ordenada, hacia los objetivos turísticos planteados por los actores sociales. Debe tener vigencia en el mediano plazo, y se debe ir actualizando en la medida que se  presenten cambios espaciales, económicos, sociales y medioambientales, entre otros. Su ejecución está a cargo del alcalde, la Comisión de Turismo, el Consejo Municipal, la Administración Municipal, el Departamento de Desarrollo Económico, el Comité de Desarrollo Turístico de San Fabián y la Unidad de Turismo.

foto1

Carlos Molina Pinilla (Vicerrector Inacap Chillán), Lorena Jardúa (alcaldesa de San Fabián), Pablo José Pérez Cruz (Presidente Eléctrica Puntilla), Gloria Moya (directora provincial Sernatur), Alejandro Gómez (Gerente General  Eléctrica Puntilla) y Ricardo Weber (Gerente del proyecto Central Ñuble).

foto2

Lorena Jardúa (alcaldesa de San Fabián) y Alejandro Gómez (Gerente General  Eléctrica Puntilla).

 

Revisa las publicaciones en medios:

Diario La Discusión 

Terra.cl

Volver a Noticias

Ver más noticias