Hidroñuble SpA publica libro de tradiciones y costumbres de San Fabián

Noviembre 2017

“Imanes Andinos, cuentos y travesías”, escrito por Iván Contreras, ex alcalde de la comuna, reúne parte de los relatos, cuentos y poemas  inéditos que el autor ha ido desarrollando durante su vida.

Con la presencia del Alcalde Claudio Almuna, concejales, ejecutivos de Hidroñuble y vecinos, el jueves 9 de noviembre se realizó en San Fabián el lanzamiento del libro “Imanes Andinos: cuentos y travesías”, del profesor, ex alcalde y escritor Iván Contreras González, que fue editado por  Hidroñuble SpA, como una forma de contribuir a la preservación de la cultura sanfabianina.

Al evento asistieron más de cien personas y al finalizar el autor señaló la satisfacción de ver plasmado en un libro parte de lo que ha escrito durante 50 años. “Es un texto que permite a la gente conocer las raíces de nuestra comuna y el espíritu de solidaridad de la zona de cordillera, donde se vive la soledad y se disfrutan los reencuentros. Se van a encontrar con páginas de sentimiento, de sinceridad y de sencillez, porque la gente de cordillera no tiene dobleces, y mostrar eso es uno de los méritos de esta obra. Gracias al apoyo de Hidroñuble podemos dejar este testimonio, que estará disponible para los jóvenes  que visiten la biblioteca  y quieran conocer sus raíces”, dice Iván Contreras.

La obra reúne una selección de entretenidos relatos de las travesías a caballo realizadas en la cordillera, que entregan una descripción del paisaje, costumbres y tradiciones, tanto en el territorio chileno como argentino. Además incluye 10 cuentos, basados en anécdotas y leyendas que se han ido transmitiendo por generaciones. Por lo mismo, se realizó, en el marco de la Semana de la Cultura 2016 , un concurso con niños de escuelas rurales de San Fabián, para que dibujaran estos cuentos. Los mejores fueron seleccionados para ilustrar los cuentos del libro.

“Imanes Andinos habla de nuestra cultura, nuestra raza y nuestra gente. En San Fabián hay miles de historias que se reflejan en las canciones de esta tierra que vio nacer a los Parra”, señaló por su parte el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna. Agregó que el trabajo realizado por la empresa con el autor es muy significativo, ya que permite rescatar parte de la riqueza cultural de la comuna. “La suma del talento, más el aporte de la empresa privada, es la articulación que necesitamos para que el día de mañana San Fabián tenga historia escrita a la que puedan acceder las futuras generaciones”.

Por su parte, Eduardo Morel, gerente general de Hidroñuble SpA, explicó que el proyecto se enmarca dentro de las actividades de RSE que la empresa realiza en la localidad. “Durante la construcción de la central de pasada en el río Ñuble hemos tenido el privilegio de ser testigos de la gran riqueza cultural y tradiciones de San Fabián, y estamos convencidos de la importancia de que en el desarrollo de este pueblo las personas no olviden quiénes son y de dónde vienen. Este libro, el sueño de don Iván Contreras, contribuye precisamente a fortalecer esa identidad”.

 

Volver a Noticias

Ver más noticias