Inauguración Parque Mirador Salto del Itata

Enero 2017

Con la presencia del Alcalde de Yungay, señor Rafael Cifuentes, concejales, autoridades locales, ejecutivos de Eléctrica Puntilla, de MASISA y vecinos del sector, el viernes 13 de enero se realizó la inauguración del Parque Mirador Salto del Itata, ubicado en la comuna de Yungay, región del Bio Bío.

Se trata de una explanada de un poco más de una hectárea, a orillas del río Itata, que ofrece una vista privilegiado del salto de 75 metros, que se creó con el fin de impulsar el turismo de la zona y generar oportunidades de desarrollo a los vecinos de las localidades del sector.

El proyecto fue desarrollado por Eléctrica Puntilla, en colaboración con Masisa, propietario del terreno donde está ubicado el Mirador del Salto, y la Ilustre Municipalidad de Yungay.

Durante la ceremonia, el Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, expresó que “el trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la comunidad, han permitido que se inicie un camino de desarrollo y consolidación de Yungay”. Además recalcó la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto, cumpliendo con los compromisos adquiridos. “Las empresas han actuado bajo los estándares de responsabilidad y sustentabilidad, logrando una sana convivencia con la comunidad. Ahora nuestro desafío no es menor, porque tenemos la tarea y la convicción de convertir el Parque en uno de los atractivos turísticos más importantes de la nueva región de Ñuble”, comentó.

El proyecto se realizó con especial cuidado al medio ambiente y a la armonía del lugar. Cuenta con edificaciones de madera, módulo de servicios para la atención al público, dos miradores techados, una zona de comercio con stands para la venta de productos y artesanía, dos zonas de pic nic y estacionamientos. Además, el proyecto incluye la entrega de información a los visitantes a través de distintos paneles con la historia y geología del lugar, de la flora y fauna nativas, así como de la fauna íctica.

“Aquí hay una fuente de aprendizaje para los estudiantes, una oportunidad de trabajo y comercio para los vecinos; un lugar de atracción turística que puede ser el orgullo de la comuna y un polo de impulso a la economía local”, explicó Jorge Advis, Gerente de Proyectos de Eléctrica Puntilla, y agregó que “como empresa siempre hemos buscado contribuir a la sostenibilidad de las comunidades donde estamos insertos, con proyectos de largo plazo, y este parque es un buen ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto con las autoridades y los vecinos”.

En tanto, Lorenzo Chavalos, Gerente de Operaciones de MASISA Andina, comentó que “para MASISA es un privilegio participar en este proyecto asociativo que permite la recuperación del Salto del Itata como un destino turístico, dado su alto valor cultural y natural. A través de esta iniciativa, queremos contribuir al desarrollo local, la educación ambiental y el progreso de las comunidades, con el objetivo que perdure en el tiempo para que otras generaciones puedan disfrutar de su belleza y sus historias”.

Es importante resaltar que durante la época de verano, Eléctrica Puntilla dispuso que su Central de Pasada Itata, ubicada en la ribera poniente del río Itata, no opere con el fin de no afectar el atractivo turístico del lugar.

Cristián Briones, Eduardo Pizarro y Gabriel Briones

Cristián Briones, Eduardo Pizarro y Gabriel Briones

Rafael Cifuentes, Margarita Celis, Paula Cifuentes y Juan Quezada

Rafael Cifuentes, Margarita Celis, Paula Cifuentes y Juan Quezada     

Vecinos de Yungay

Vecinos de Yungay

Rafael Cifuentes, Alcalde de Yungay

Rafael Cifuentes, Alcalde de Yungay

Lorenzo Chavalos, MASISA

Lorenzo Chavalos, MASISA

Parque-Mirados-Salto-del-Itata-(19)

Roberto Seguel, Jacques Marchant, Margarita Celis y Alejandro Gómez

Volver a Noticias

Ver más noticias